Nuevo artículo publicado, titulado: Preventive maintenance versus cost of repairs in asset management: An efficiency analysis in wastewater treatment plants.
Las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales están sujetas a un proceso de envejecimiento y deterioro continuo. Este desgaste afecta a todo el equipo en mayor o menor medida y, en consecuencia, aumenta la probabilidad de averías. Las reparaciones urgentes causan interrupciones repentinas en el proceso de tratamiento de aguas residuales, con las consecuentes implicaciones ambientales, sociales y económicas. En este sentido, un buen diseño y tareas de mantenimiento preventivo efectivas, como técnicas de inspección y acciones de revisión y control programadas, podrían reducir la probabilidad de averías y sus consecuencias. Analizar el comportamiento de los costos dedicados a las reparaciones permite evaluar la política de gestión de activos en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
El estudio actual aborda el problema identificando los costes incurridos en averías y los costes dedicados a la prevención y revisión del equipo. Por lo tanto, los altos costes relacionados con las averías influyen en la eficiencia de las infraestructuras estudiadas, de la misma manera que mayores recursos dedicados al mantenimiento preventivo implica una reducción de los costos dedicados a las reparaciones y, por lo tanto, una mayor eficiencia de la planta. La relación entre los índices de eficiencia y los costos dedicados a reparaciones y mantenimiento preventivo facilitan la comprensión de las implicaciones de implementar una política correcta de mantenimiento preventivo. Establecer grupos basados en los costos dedicados al mantenimiento preventivo permite la identificación del intervalo que tiene la mayor influencia en el comportamiento eficiente de las plantas.
La realización de una gestión de mantenimiento eficiente en las infraestructuras de aguas residuales permite mantener el estado correcto de los equipos electromecánicos, influyendo en la reducción del consumo de energía en el proceso. Este enfoque puede convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones al proporcionar índices de eficiencia en relación con las políticas de mantenimiento que se aplicarán en las EDAR.