Share This

Follow Us

+34 963.828.349     info@economiadelagua.com

  • Home
  • Noticias
  • Agua regenerada para la conservación de espacios naturales

Noticias

Acceso al agua potable (Horizonte 2020)

AGUA POTABLE EN CONCIONES EXTREMAS

El cambio climático y el crecimiento de la población hace más difícil la tarea de proveer de agua a la población de Oriente Medio. A su vez, el consumo creciente también pone bajo presión los acuíferos, y aumenta el riesgo de desertización en esos países. De los 33 países con mayor probabilidad de sufrir escasez extrema en 2040, 14 serán Estados de Oriente Medio, según un informe del World Resources Institute. Esta organización de investigadores prevé que para esa fecha países como Arabia Saudí, Irak o Líbano empleen más del 80% de sus acuíferos para satisfacer las necesidades de los hogares, de la industria o de la agricultura. Una situación difícilmente sostenible.

Encontrar soluciones a este problema común es uno de los objetivos de la conferencia celebrada el domingo 5 de junio, que se emmarca dentro del proyecto Middle East Research and Innovation Dialogue y el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Una de las propuestas pasa por usar los acuíferos de forma más eficiente; además en Jordania las aguas residuales se usan para la agricultura. Esta debe estar lo suficientemente limpia para que se pueda usar en los cultivos. También hay que optar por sistemas de irrigación por goteo para reducir de forma sustancial el consumo de agua, explica Joseph Shevel, presidente del Instituto Galilee, ONG dedicada a reforzar las capacidades de desarrollo de los países del Sahel y de Oriente Medio.

Además, la desalinización en países como los del Golfo e Israel, es la única solución. Diversos expertos aseguran que habrá que convencer a la población para desplazarse a las zonas de costa y así reducir el coste de transportar el agua desalinizada a los hogares y las empresas. Se pone el ejemplo de Amman, capital de Jordania donde la desalinización cuesta 50 céntimos de euro por metro cúbimos. Transportarla hasta allí cuesta entre un euro, y euro y medio. Entonces, ¿por qué no llevar a la población cerca de la costa? En países como los Estados del Golfo e Israe la gente vive cerca de la costa.

El uso de recursos hídricos no convencionales (como la reutilización del agua residual y la desalinización) se está volviendo cada vez más importante en aquellos países fuertemente influenciados por el clima árido y semárido. Su desarrollo, difusión e implementación ha de considerarse plenamente para paliar la situación actual de estrés hídrico.

Fuente: EL PAÍS

Contacto

Please, enter your name
Please, enter your phone number
Please, enter your e-mail address Mail address is not not valid
Please, enter your message

Sobre Economía del Agua

Somos un grupo de investigación multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en el sector de los recursos hídricos.

Dirección

Departamento de Economía Aplicada II, Universidad de Valencia
Campus dels Tarongers. Avda. dels Tarongers S/N. 46022 Valencia, España
Teléfono: +34963828349