+34 963.828.349     info@economiadelagua.com

Noticias

GEA-UV desarrolla una innovadora metodología en el marco del proyecto Guardian que cuantifica el coste de no actuar en la prevención de incendios en el Parc Natural del Túria

(València, 29/07/2022).- El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), liderado por el catedrático Francesc Hernández, ha desarrollado una innovadora metodología que cuantifica el coste que hubiera supuesto posponer o no tomar medidas en materia de prevención de incendios en las zonas del Parc Natural del Túria recientemente protegidas por la infraestructura hidráulica antiincendios Guardian, una cifra, la de la inacción, que se acercaría a los 31 millones de Euros.

Esta es una de las conclusiones del estudio - novedoso tanto por su metodología como por la cuantificación del concepto de la inacción en prevención de incendios - realizado por el equipo de expertos valencianos que forma parte del proyecto europeo Guardian y que pone sobre la mesa la necesidad de concienciación medioambiental y de ser proactivos y que constata que no tomar ninguna acción ni en materia de prevención de incendios ni en la economía circular del agua mediante su regeneración, tiene elevados riesgos medioambientales, además de un deterioro del bienestar social y altos costes económicos.   

La infraestructura de prevención Guardian es la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo que utiliza agua regenerada procedente de depuradora y protege de posibles incendios forestales un total de 35 hectáreas y cerca de 15.000 habitantes de distintas zonas de la interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria situadas en Riba-roja de Túria y Paterna.

Precisamente, el hecho de utilizar agua regenerada en la lucha contra los incendios forestales es una de las características diferenciadoras de Guardian que apuesta por la economía circular y la sostenibilidad y cuyos 40 cañones hidráulicos previenen de posibles incendios humedeciendo con agua las franjas de árboles que sirven de barrera natural entre el bosque y las urbanizaciones.

El citado montante, cercano a 31 millones de euros, es el resultado global de la cuantificación realizada por GEA-UV sobre las consecuencias ambientales y materiales que tendría un incendio en las zonas del Parc Natural del Túria estudiadas si no se hubiera implantado el actual sistema de prevención Guardian; una simulación para la que se han tenido en cuenta aspectos como los medios materiales y personales necesarios para su extinción, la masa forestal afectada, las emisiones de CO2 generadas, así como los costes asociados a los daños en las viviendas de las zonas residenciales afectadas.

Asimismo, en contraposición a las consecuencias ambientales y económicas que tendría un incendio forestal sin utilizar sistemas de prevención en las zonas analizadas del Parc Natural del Túria, los investigadores han demostrado la rentabilidad de la inversión del sistema antiincendios Guardian implantado y financiado al 80% con fondos europeos, cuyo coste total ha ascendido a unos 5.400.000 euros.

Para el catedrático de Economía del Agua de la UV, Francesc Hernández, en un contexto actual de aumento generalizado de la temperatura media global y con incendios cada vez más frecuentes y virulentos, “se hace indispensable cambiar las políticas públicas correctivas por otras preventivas de sensibilización ambiental cuya aplicación en el caso de la infraestructura antiincendios del proyecto Guardian demuestra con creces su viabilidad y su rentabilidad”. Además, “en el marco de la economía circular, la sustitución del agua de red por agua regenerada aumenta el valor conjunto de este proyecto europeo debido a que se garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, ha añadido.

La investigadora-doctora en Economía del Agua de la UV, Lledó Castellet, ha explicado que con el sistema Guardian “se reducen los recursos materiales y económicos destinados a la extinción, así como las indemnizaciones o las labores de recuperación del entorno natural que ha sido calcinado” a la par que “se protege un entorno natural de gran riqueza ecológica y paisajística, el bosque mediterráneo, el cual está amenazado por la falta de disponibilidad de recursos hídricos”.

El investigador–doctor en Economía del Agua de la UV, Vicent Hernández, ha subrayado que, en el caso de los incendios forestales, “la reparación del daño es extremadamente costosa y, en muchas ocasiones, no es posible” además de que el sistema de prevención Guardian “es fácilmente replicable en otras zonas porque el valor de los servicios ecosistémicos que brindan los parajes naturales y las zonas forestales está muy por encima del coste que supone su prevención”.

 

Ventajas de Guardian para los equipos de extinción de incendios

La implementación de la solución Guardian permite a los equipos de extinción concentrar sus esfuerzos en aquellas zonas más alejadas del interfaz urbano-forestal, consiguiendo reducir los tiempos de control y extinción y minimizando la superficie afectada en caso de incendio. Además, el uso de agua regenerada en lo que respecta a los riegos prescritos mediante la infraestructura hidráulica instalada implica disminuir la presión sobre un recurso escaso, como es el agua. Asimismo, en el marco de la economía circular, la sustitución de agua de red por agua regenerada aumenta el valor de este sistema de prevención.

Conviene recordar también que solamente en el bosque de La Vallesa, que forma parte del Parc Natural del Túria, se han producido un total de 150 incendios forestales entre 1990 y 2022 que han arrasado 514 hectáreas del parque natural dentro de los términos municipales de Riba-roja de Túria, Paterna, Manises, l’Eliana y San Antonio de Benagéber.

 

Los socios del Guardian

El proyecto europeo Guardian, coordinado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, está integrado por el Ayuntamiento de Paterna, el Grupo Economía del Agua de la Universitat de València, Hidraqua, Medi XXI, Universitat Politècnica de València y Cetaqua. Asimismo, ha contado con la colaboración del Parque Natural del Turia (Generalitat Valenciana).

Sobre Economía del Agua

Somos un grupo de investigación multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en el sector de los recursos hídricos.

Dirección

Departamento de Economía Aplicada II, Universidad de Valencia
Campus dels Tarongers. Avda. dels Tarongers S/N. 46022 Valencia, España
Teléfono: +34963828349

Links

Proyecto Guardian: Green Urban Actions for Resilient Fire Defense of the Interface Area