+34 963.828.349     info@economiadelagua.com

Noticias

(13/04/2022) El Grupo Economía del Agua impulsa la creación de un Living Lab de agua en Castellón

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV) ha impulsado la creación de un Living Lab, o laboratorio de pruebas reales, en materia de de agua con la finalidad de innovar en la reutilización de aguas residuales y optimizar los recursos hídricos existentes en Castellón.
 
Este Living Lab, denominado CASwaterLAB, está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y está formado por una alianza del Grupo Economía del Agua (GEA-UV) con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV).

Se inaugura el Proyecto GUARDIAN, la infraestructura hidráulica más grande de Europa, del que forma parte el Grupo Economía del Agua

(07/04/2022) El Proyecto GUARDIAN, la infraestructura contra incendios más grande de Europa, se ha inaugurado en el Parc Natural del Túria de Riba-roja de Túria (Valencia). El agua regenerada que utiliza la infraestructura ayudará a evitar incendios en 2.000 hectáreas y proteger a 15.000 residentes. 
 
Los especialistas del Grupo Economía del Agua forman parte de este proyecto y su labor se ha centrado en estudiar la viabilidad económica de este proyecto europeo así como en el estudio y la cuantificación de los beneficios sociales y ambientales.

(VIDEO) Francesc Hernández: "La gestión sostenible del agua es un gran reto pero estamos demasiado confiados"

(22/03/2022) El coordinador del Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), Francesc Hernández, ha explicado que la gestión sostenible del agua es un gran reto pero que no actuamos en consecuencia porque estamos demasiado confiados. Hernández ha realizado estas declaraciones en el programa 'Valencia en Abierto' de 7 TeleValencia en el marco del Día Mundial del Agua.
 
Puedes ver la entrevista a partir del minuto 15 AQUÍ: bit.ly/3LeGR8K

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico GVA-UV organiza el 9 de noviembre la jornada online gratuita ‘Cómo implementar con éxito Proyectos de Economía Circular en el sector del Agua’

 
La jornada-debate ONLINE gratuita 'Cómo implementar con éxito Proyectos de Economía Circular en el sector del Agua' se celebrará el martes, 9 de noviembre de 12:00h a 14:00 h y se centrará en las grandes oportunidades que ofrece la economía circular en el campo del agua tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad.

En este sentido, se analizará la potencialidad de la reutilización como actividad generadora de riqueza y empleo y como motor de transformación de la economía productiva. También se abordarán los grandes beneficios de la economía circular para el medio ambiente y el bienestar de la sociedad. 

La jornada online contará con tres reconocidos expertos en esta materia:

- Juan Ángel Conca (Gerente de la EPSAR - Generalitat Valenciana)

- Jaime Castillo (Director Relaciones Institucionales - Grupo Global Omnium)

- Javier Santos (Director Tratamientos de Agua y Economía Circular - Grupo AGBAR)

La INSCRIPCIÓN GRATUITA a esta JORNADA ONLINE se realiza a través del FORMULARIO DE ESTE ENLACEhttps://bit.ly/3mfTIh9

(VIDEO) El Grupo Economía del Agua analiza la viabilidad económica y los beneficios sociales y ambientales del proyecto GUARDIAN que ha visitado Mireia Mollà

(29/07/2021) Los investigadores del Grupo Economía del Agua (GEA) de la Universitat de València analizan la viabilidad económica y los costes sociales y ambientales del proyecto europeo GUARDIAN que utiliza el agua regenerada procedente de depuradora para prevenir incendios forestales en la zona del parc Natural del Túria de las localidades valencianas de Riba-roja de Túria y Paterna. La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha visitado las infraestructuras de este proyecto pionero y ha conocido de primera mano la labor que realizan los investigadores.

El Grupo Economía del Agua destaca la viabilidad y los beneficios sociales y ambientales del proyecto GUARDIAN a la consellera Mireia Mollà

(29/07/2021) -  El coordinador del Grupo Economía del Agua (GEA) de la Universitat de València, Francesc Hernández, ha explicado su labor en el proyecto europeo sobre el uso de agua regenerada en la prevención de incendios GUARDIAN a la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Concretamente, Hernández ha resaltado el trabajo del equipo de investigadores centrada en el estudio de la viabilidad económica del proyecto así como en el análisis y la cuantificación de los beneficios sociales y ambientales mediante técnicas innovadoras basadas en modelos matemáticos.

Esta explicación ha tenido lugar en el marco de la visita institucional de Mollà a las instalaciones del proyecto GUARDIAN situadas en las localidades valencianas de Riba-roja de Túria y Paterna. Un encuentro en el que el GEA ha estado presente junto con el resto de socios del proyecto y en el que también ha participado el gerente de la Entidad Pública de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Juan Ángel Conca.

Recordemos que la finalidad del proyecto GUARDIAN es la prevención de posibles incendios en la zona del Parc Natural del Túria mediante agua regenerada procedente de depuradora, una característica clave que lo convierte en un proyecto único y pionero.

El Grupo Economía del Agua implementa proyectos de economía circular en los sectores farmacéutico y textil de países euromediterráneos

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (UV) analiza la viabilidad y sostenibilidad de proyectos innovadores de economía circular – aquella que implica convertir los residuos en nuevos recursos- en sectores tan relevantes como el farmacéutico y el textil en países del Área Euromediterránea dentro del proyecto europeo TRUST perteneciente al programa PRIMA financiado por la Unión Europea.

La labor de los investigadores de la UV se centra en el análisis de la viabilidad económica, social y ambiental del proyecto, así como en la elaboración de un plan de negocio que garantice su sostenibilidad futura. Asimismo, se abordará la eficiencia en la gestión, tratamiento y reutilización de las aguas residuales procedentes de la industria textil y farmacéutica con el fin de evitar problemas de contaminación y contribuir a mitigar la escasez de recursos hídricos tan habitual en muchos países del Área Mediterránea.

Continuar leyendo

El Grupo Economía del Agua participa en el II Simposio ‘Economía circular y Sostenibilidad’ celebrado en Grecia

16/07/2021.- El Grupo Economía del Agua (GEA) de la Universitat de València (UV) ha participado en el II Simposio ‘Economía Circular y Sostenibilidad’ organizado por la universidad griega de Tracia que se ha desarrollado de forma online del 14 al 16 de julio.

Para el coordinador del GEA y director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y la UV, Francesc Hernández, quien también ha moderado una de las sesiones del congreso, la participación ha supuesto una oportunidad de dar a conocer el trabajo investigador que realiza el equipo, así como una forma de impulsar el conocimiento y la difusión de la economía circular focalizada en el uso de los recursos hídricos.

Continuar leyendo

(VIDEO) Francesc Hernández: “Las empresas necesitan saber cómo implementar la economía circular”

(17/04/2021) Francesc Hernández, director de la cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat de València ha subrayado que las empresas están concienciadas en implementar la economía circular pero necesitan saber cómo hacerlo y que se les garantice que continuarán siendo competitivas cambiando los parámetros de la producción.

El experto en economía circular del agua ha realizado estas declaraciones en la plataforma EN CIRCULAR durante las que también ha explicado que es clave identificar las barreras que existen para conseguir implementar este modelo de producción.

 

 

 

 

(VIDEO) Investigadores de Economía del Agua analizan los beneficios ambientales del proyecto de prevención de incendios GUARDIAN

(16/04/2021) El grupo de expertos de Economía del Agua investiga las ventajas sociales y ambientales del proyecto europeo GUARDIAN cuya finalidad es mejorar la prevención de incendios en la zona del Parc Natural del Túria, junto a las localidades valencianas de Riba-roja de Túria y Paterna.

La consellera de Innovación de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, ha visitado los avances de la infraestructura hidráulica y el Grupo Economía del Agua te lo cuenta en este video que hemos realizado.

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=RLDmQvLsAjU

 

 

 

 

 

Sobre Economía del Agua

Somos un grupo de investigación multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en el sector de los recursos hídricos.

Dirección

Departamento de Economía Aplicada II, Universidad de Valencia
Campus dels Tarongers. Avda. dels Tarongers S/N. 46022 Valencia, España
Teléfono: +34963828349

Links

Proyecto Guardian: Green Urban Actions for Resilient Fire Defense of the Interface Area