(València, 29/07/2022).- El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), liderado por el catedrático Francesc Hernández, ha desarrollado una innovadora metodología que cuantifica el coste que hubiera supuesto posponer o no tomar medidas en materia de prevención de incendios en las zonas del Parc Natural del Túria recientemente protegidas por la infraestructura hidráulica antiincendios Guardian, una cifra, la de la inacción, que se acercaría a los 31 millones de Euros.
Esta es una de las conclusiones del estudio - novedoso tanto por su metodología como por la cuantificación del concepto de la inacción en prevención de incendios - realizado por el equipo de expertos valencianos que forma parte del proyecto europeo Guardian y que pone sobre la mesa la necesidad de concienciación medioambiental y de ser proactivos y que constata que no tomar ninguna acción ni en materia de prevención de incendios ni en la economía circular del agua mediante su regeneración, tiene elevados riesgos medioambientales, además de un deterioro del bienestar social y altos costes económicos.
La infraestructura de prevención Guardian es la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo que utiliza agua regenerada procedente de depuradora y protege de posibles incendios forestales un total de 35 hectáreas y cerca de 15.000 habitantes de distintas zonas de la interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria situadas en Riba-roja de Túria y Paterna.
Precisamente, el hecho de utilizar agua regenerada en la lucha contra los incendios forestales es una de las características diferenciadoras de Guardian que apuesta por la economía circular y la sostenibilidad y cuyos 40 cañones hidráulicos previenen de posibles incendios humedeciendo con agua las franjas de árboles que sirven de barrera natural entre el bosque y las urbanizaciones.
El citado montante, cercano a 31 millones de euros, es el resultado global de la cuantificación realizada por GEA-UV sobre las consecuencias ambientales y materiales que tendría un incendio en las zonas del Parc Natural del Túria estudiadas si no se hubiera implantado el actual sistema de prevención Guardian; una simulación para la que se han tenido en cuenta aspectos como los medios materiales y personales necesarios para su extinción, la masa forestal afectada, las emisiones de CO2 generadas, así como los costes asociados a los daños en las viviendas de las zonas residenciales afectadas.
Asimismo, en contraposición a las consecuencias ambientales y económicas que tendría un incendio forestal sin utilizar sistemas de prevención en las zonas analizadas del Parc Natural del Túria, los investigadores han demostrado la rentabilidad de la inversión del sistema antiincendios Guardian implantado y financiado al 80% con fondos europeos, cuyo coste total ha ascendido a unos 5.400.000 euros.
Para el catedrático de Economía del Agua de la UV, Francesc Hernández, en un contexto actual de aumento generalizado de la temperatura media global y con incendios cada vez más frecuentes y virulentos, “se hace indispensable cambiar las políticas públicas correctivas por otras preventivas de sensibilización ambiental cuya aplicación en el caso de la infraestructura antiincendios del proyecto Guardian demuestra con creces su viabilidad y su rentabilidad”. Además, “en el marco de la economía circular, la sustitución del agua de red por agua regenerada aumenta el valor conjunto de este proyecto europeo debido a que se garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, ha añadido.
La investigadora-doctora en Economía del Agua de la UV, Lledó Castellet, ha explicado que con el sistema Guardian “se reducen los recursos materiales y económicos destinados a la extinción, así como las indemnizaciones o las labores de recuperación del entorno natural que ha sido calcinado” a la par que “se protege un entorno natural de gran riqueza ecológica y paisajística, el bosque mediterráneo, el cual está amenazado por la falta de disponibilidad de recursos hídricos”.
El investigador–doctor en Economía del Agua de la UV, Vicent Hernández, ha subrayado que, en el caso de los incendios forestales, “la reparación del daño es extremadamente costosa y, en muchas ocasiones, no es posible” además de que el sistema de prevención Guardian “es fácilmente replicable en otras zonas porque el valor de los servicios ecosistémicos que brindan los parajes naturales y las zonas forestales está muy por encima del coste que supone su prevención”.
Ventajas de Guardian para los equipos de extinción de incendios
La implementación de la solución Guardian permite a los equipos de extinción concentrar sus esfuerzos en aquellas zonas más alejadas del interfaz urbano-forestal, consiguiendo reducir los tiempos de control y extinción y minimizando la superficie afectada en caso de incendio. Además, el uso de agua regenerada en lo que respecta a los riegos prescritos mediante la infraestructura hidráulica instalada implica disminuir la presión sobre un recurso escaso, como es el agua. Asimismo, en el marco de la economía circular, la sustitución de agua de red por agua regenerada aumenta el valor de este sistema de prevención.
Conviene recordar también que solamente en el bosque de La Vallesa, que forma parte del Parc Natural del Túria, se han producido un total de 150 incendios forestales entre 1990 y 2022 que han arrasado 514 hectáreas del parque natural dentro de los términos municipales de Riba-roja de Túria, Paterna, Manises, l’Eliana y San Antonio de Benagéber.
Los socios del Guardian
El proyecto europeo Guardian, coordinado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, está integrado por el Ayuntamiento de Paterna, el Grupo Economía del Agua de la Universitat de València, Hidraqua, Medi XXI, Universitat Politècnica de València y Cetaqua. Asimismo, ha contado con la colaboración del Parque Natural del Turia (Generalitat Valenciana).
(13/07/2022). El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), altamente implicado en la investigación y la aplicación de la economía circular, especialmente en el sector del agua, ha impulsado dos cursos oficiales en modalidad online con la finalidad de formar especialistas.
El curso de Diseño y Desarrollo de Proyectos de Economía Circular, incluido el sector del agua, está enfocado desde una perspectiva práctica y está pensado para aprender a utilizar las principales técnicas de gestión de proyectos, incluyendo la creación de un Cuadro de Mandos Operativo y el uso del software más innovador del mercado.
Asimismo, el programa también incluye la aplicación de indicadores e instrumentos para garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de las iniciativas, así como las técnicas para la valoración monetaria de los beneficios sociales y ambientales generados en cada proyecto.
Por otra parte, los alumnos del curso de Gestión Pública del Abastecimiento Urbano del Agua recibirán una amplia formación sobre organización y gestión del ciclo integral del agua incluyendo contenidos tanto normativos como administrativos y competenciales, siempre desde una perspectiva práctica.
Concretamente, conocerán con detalle la gestión del abastecimiento de agua urbana analizando indicadores de eficiencia y calidad en el servicio, mantenimiento y gestión de instalaciones además del estudio y valoración de costes. Asimismo, aprenderá a aplicar funciones de coste además de emplear instrumentos novedosos en la gestión económica de instalaciones.
Ambos cursos cuentan con profesores doctores integrantes del Grupo Economía del Agua con extensa experiencia tanto en docencia y como en investigación de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la economía circular en el sector del agua.
La información e inscripción a estos cursos online se puede realizar desde la pestaña Formación de la web www.economiadelagua.com o en https://postgrado.adeituv.es/
(30/06/2022) La localidad valenciana de Aras de los Olmos se convierte los próximos 6 y 7 de julio en la sede de la V edición de la Universidad de Verano (UVAO). Una edición cuyo programa se centra en la ‘Gestión y Patrimonio Hídrico para un desarrollo rural sostenible’ y que está codirigida por el coordinador del Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), Francesc Hernández.
En este sentido, el también director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Generalitat Valenciana y la UV, Francesc Hernández, abrirá el ciclo de conferencias el 6 de julio con una ponencia titulada ‘Hacia una buena gobernanza hídrica: el papel de la regulación y la necesaria adaptación al cambio climático’.
Para el catedrático, “el marco normativo en materia de agua debería adaptarse al actual contexto de cambio climático y ofrecer respuestas reales y prácticas que la Administración pueda aplicar en la gestión y reutilización de los recursos hídricos, especialmente en las zonas más afectadas por la escasez”.
Asimismo, Hernández, junto a parte del equipo de investigadores – doctores del GEA-UV, Lledó Castellet y Vicent Hernández, ofrecerán una mesa redonda el miércoles por la tarde en la que, a modo de reflexión, tratarán sobre un tema del que son especialistas y que han aplicado en numerosos proyectos nacionales e internacionales: ‘El coste de no afrontar los retos de la sostenibilidad en la gestión del agua’.
Toda la información y así como la inscripción gratuita a las jornadas está en el enlace https://go.uv.es/iRH9t6a
(20/06/2022).- Cuando se cumple el primer año de andadura del proyecto CASwaterLAB, el catedrático del Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), Francesc Hernández, hace balance. Considera “muy positivo” el consorcio creado junto con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) que, con la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), culminará con la creación de un Living Lab, o laboratorio de pruebas reales, en materia de agua en la provincia de Castellón. El objetivo: innovar en la reutilización de aguas residuales, generar recursos hídricos alternativos y optimizar los existentes.
Pregunta.- En un contexto en el que la sequía gana terreno, usted apuesta por la reutilización del agua como alternativa. ¿Es la Administración una buena aliada en este objetivo?
Respuesta.- El papel de la Administración es fundamental. Debe transmitir confianza y ofrecer garantías a través de la regulación para que la reutilización del agua se convierta en un ejemplo más dentro de la lógica de la economía circular.
Pregunta.- Y el tejido empresarial, ¿qué necesita para pasar a la acción y reutilizar el agua en sus procesos productivos?
Respuesta.- Necesita que se le ofrezcan garantías de que es fiable el uso del agua regenerada y que su coste es perfectamente asumible. Esto se podría conseguir a través de un nuevo marco regulador de la reutilización unido a un ambicioso programa de incentivos que permita hacer atractivo el uso del agua regenerada con un coste que no puede ser mucho mayor que el del agua convencional.
Pregunta.- ¿De qué forma afecta la escasez de agua a las empresas y la sociedad en general de Castellón?
Respuesta.- En la actualidad no hay problemas graves de escasez de agua en esta zona. Esto significa que se dispone de un cierto margen para la adopción de medidas preventivas en este ámbito. La implacable influencia del cambio climático nos llevará a que no se puedan cubrir todas las necesidades con los recursos convencionales de agua. La apuesta por la reutilización se deberá realizar en el corto plazo, pero sin decisiones precipitadas.
Pregunta.- ¿Tiene Castellón potencial para reutilizar el agua?
Respuesta.- Sí, por supuesto. Su potencial de reutilización de agua es muy elevado ya que supondrá convertir las actuales EDARs de la provincia en nuevas fuentes de agua. Estos nuevos recursos ayudarán a hacer frente a la influencia del cambio climático contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos hídricos en Castellón.
Pregunta.- Más concretamente, sobre la labor que el Grupo Economía del Agua ha realizado hasta la fecha en el proyecto, ¿qué nos puede contar?
Respuesta.- Junto con IIAMA e ITC hemos realizado distintas entrevistas con todos los agentes implicados en la gestión del agua en la provincia de Castellón y se han elaborado distintos materiales que contribuirán a la difusión de la importancia de la reutilización.
Pregunta.- ¿Han sido interesantes esas entrevistas con los agentes para el proyecto?
Respuesta.- Sí, es más, estamos convencidos de que con las valiosas aportaciones de todos los agentes se logrará la eliminación de las barreras que impiden la consolidación de un modelo de economía circular en el sector del agua.
Pregunta.- ¿Cuáles serán las próximas actuaciones del Grupo Economía del Agua en este Living Lab de agua?
Respuesta.- Estamos contribuyendo al diseño de una estrategia fiable e innovadora que sea capaz de implementar los principios de la economía circular en el campo del agua. Vamos a continuar con el plan de trabajo iniciado el año pasado promoviendo la participación de todos los actores del sector del agua con el fin de diseñar planes y medidas concretas que permitan salvar las barreras existentes en el campo de la reutilización.
(26/05/2022).- Los expertos del Grupo Economía del Agua de la Universitat de València evalúan el coste económico y los beneficios ambientales de obtener agua regenerada de los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Esta labor forma parte del proyecto Life Renaturwat.
El objetivo de este proyecto es demostrar que es posible obtener agua regenerada de los efluentes de las EDAR mediante la combinación de sistemas basados en la naturaleza y residuos industriales, con el fin de producir un recurso hídrico de alta calidad apto para usos ambientales, como la recuperación o la conservación de los humedales.
(29/04/2022).- Un conjunto de especialistas nacionales e internacionales en materia de agua se han dado cita hoy en Valencia dentro del International Workshop ‘Challenges of the Circular Economy in the Water Sector’ (‘Retos de la Economía Circular en el Sector del Agua’ por su traducción en castellano), un congreso internacional organizado por el Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV) y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València (GVA-UV) y en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar nuevas estrategias que permitan la reutilización del agua al máximo.
El responsable de GEA-UV y de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico GVA-UV, Francesc Hernández, ha afirmado que, ante las previsiones de la ONU basadas en que la demanda mundial de agua excederá los recursos disponibles en un 40 % en 2030, “conviene abordar la reutilización de las aguas residuales tratadas como un medio seguro y viable para aumentar el suministro de agua reduciendo así la presión sobre unos recursos hídricos ya sobreexplotados”.